viernes, 2 de marzo de 2012

Auto Union 1000 S 1967

Industria Automotriz Santa Fe SA producía el Auto Union 1000 S, bajo licencia de DKW de Alemania. Un auto con un diseño viejo, pero que tenía sus seguidores en el mercado local. Un motor de dos tiempos y 3 cilindros en línea que tenía bajo consumo. Había que saber hacer bien la mezcla de nafta y aceite para no tener problemas con las bujías. Todavía hoy es posible verlos en algún encuentro de autos, algunos en un estado excelente.



Marca: Auto Union  Modelo: 1000 S  Año: 1967
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: DKW
Cilindros: 3 en línea  Cilindrada: 980 cm3  Diámetro: 74 mm.  Carrera: 76 mm.
Potencia: 55 HP SAE  RPM: 4.500 
Tracción: delantera  Caja de velocidades: 4 marchas adelante y retroceso
Suspensión delantera: independiente
Suspensión trasera: eje rígido con elásticos semielípticos
Frenos delanteros: a tambor  Frenos traseros: a tambor
Neumáticos: 5.60 x 15
Dimensiones: Largo: 4.325 mm.  Ancho: 1.640 mm.  Alto: 1.488 mm.
Distancia entre ejes: 2.450 mm.  Trocha delantera: 1.295 mm. 
Plazas: 5  Velocidad máxima: 126,7 Km/h test revista Parabrisas 17

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Julián Pérez
Fuente: Revista Parabrisas

8 comentarios:

  1. Hola! Mi padre tenía este auto y lo amaba! Lo uso durante más de veinte años... Yo ahora estoy manejando uno muy parecido, y también me enamoré: el renault sandero!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Auto Union tiene eso, genera adictos. He conocido a varios. Han pasado más de 40 años y es un auto que tiene muchos amantes en Argentina.

      Además fue un auto muy bueno si se lograba entender su funcionamiento. Algunas personas recorrieron el país a bordo de un Auto Union.

      Tampoco hay que olvidar que corrieron carreras en los Grandes Premios de la categoría Turismo Nacional. Fue un gran auto, por eso lo siguen queriendo.

      Borrar
  2. Hay un error en la marca del motor no es DKW es AUDI 1000 con pernos en los pistones montados en rulemanes igual que en el cigueñal y cabe destacar que algunos tenían 4 marchas mas una sobre marcha accionada por centrifugado que se accionaba al llegar a la velocidad de 80KMH.
    Y las versiones son: Sedan 4 puertas, Familiar 3 puertas, Cupe 2 puertas, y La Fisore con lineas deportivas muy similares al Porche 911 este modelo era el único que poseía bomba de agua, los demas trabajan por un sistema de Sifón (el agua fría baja, la caliente sube).
    La mezcla de combustible era fácil 40/1. 40 litros de nafta por 1 de aceito normal, funcionando con nafta común, super o Kerosene de aviación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero me hubiera gustado que dejaras una firma y no un comentarioanónimo. Todas las notas publicadas en este blog llevan una firma.
      Segundo la marca Audi desapareció del grupo Auto Union cuando comienza la Segunda Guerra Mundial y recién reaparece en Alemania en el año 1965 con un automóvil basado en el DKW F102 con un motor de la Dailmler-Benz de cuatro cilindros.
      El motor del Auto Union 1000 S tenía su origen en los años cincuenta cuando la marca Audi estaba sin uso por parte del grupo y es de la marca DKW.
      En Argentina solo hubo sedan 4 puertas, el 1000 S, la rural Universal de dos puertas y la cupé diseñada por Fissore. Solamente se construyeron estos modelos aunque hubo cupés pero importadas desde Alemania.
      Te recomiendo que leas esta nota con la historia de la marca Audi: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/07/la-historia-de-audi.html
      Además te digo que esta ficha técnica es del modelo que se fabricó en Argentina.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar
  3. mi hermano tuvo uno, un caño. muy salidor y estoy seguro que la máxima era de casi 140 porque mi hno. le ponía hora y cuarto, hora y veinte desde Salta a Rosario de la Frontera, antes de que se haga la autopista de entrada a Salta. Le hizo una reforma que entiendo fue popular y solucionó el drama que tenía el coche. Suplantó las 3 bobinas y los 3 platinos con un distribuidor de falcon, usando cable de por medio en tapa de distribuidor(tiene 6). así se corregía el punto a los 3 cilindros en una sola maniobra y además quedaba con avance centrífugo y por vació. VOLABA, ERA UN VIOLIN CON LA REFORMA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Martín.
      Gracias con el recuerdo del Auto Union de tu hermano.
      La velocidad máxima estaba cercana a los 130 kilómetros por hora, ya que la Auto Union 1000 SE Fissore estaba en los 135 kilómetros por hora y contaba con 5 HP más que el motor del sedan.
      Saludos.

      Borrar
  4. hola querido.. consulta cual es el color blanco del auto union. estoy restaurando uno y quiero pegarle al color

    gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      Te aconsejo que preguntes por el color exacto en este grupo de Facebook de propietarios de Auto Union/DKW:

      https://www.facebook.com/groups/495703530508460

      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.